La galvanotecnia es la técnica química empleada en el recubrimiento de un conductor inmerso en un electrólito o un metal mediante una capa delgada metálica continua y adherente. Tras recubrir el objeto se puede decir que está “galvanizado”. Así mismo, la galvanotecnia puede llamarse galvanoplastia.
Podemos decir pues, que galvanizar es recubrir un metal con otro mediante electrolisis. Si no se emplea la electrolisis, no se habrá galvanizado.
Podemos ver empleada la técnica de galvanotecnia en baños electrolíticos.
¿Cuáles son los beneficios de la Galvanotecnia?
Los beneficios son múltiples, te dejamos algunos de los más importantes.
Mayor vida útil. Gracias a este proceso, nuestros productos tendrán una vida más longeva. También influirá el grado de exposición de nuestra pieza.
Poco mantenimiento. Una vez galvanizada la pieza/s, no deberemos volver a galvanizar, simplemente requerirán un simple mantenimiento de limpieza.
Garantía total. Al galvanizar la pieza/s nos aseguramos de que se habrán recubierto por fuera.
Aplicable a todo tipo de piezas. Esta técnica química se puede emplear en todo tipo de piezas, desde piezas de pequeñas dimensiones hasta grandes superficies.
Calidad-precio insuperable. Galvanizar un material no tiene por qué ser más caro que pintarlo y, además, lo tendremos de por vida con “cero” mantenimiento.
Regulado. El proceso de galvanizar está regulado por normativas nacionales e internacionales.
Excelente compatibilidad. Los metales galvanizados se pueden pintar por encima y además combinarse. Además, cuentan con una gran variedad de protecciones frente a agentes externos.
Objetivos de la galvanotecnia
Te mostramos algunos de los objetivos que perseguimos cuando galvanizamos piezas.
Menos corrosión en nuestras piezas. Gracias a incorporar un nuevo material mucho más resistente sobre nuestras piezas, lograremos que éstas sean más resistentes frente a posibles corrosiones.
Aspecto más elegante. Un recubrimiento electrolítico siempre tendrá un acabado mejor cuidado que otra pieza que no cuente con este recubrimiento.
Mayor dureza en la superficie. Gracias a este proceso, lograremos superficies con mayor dureza, lo que permite procesar piezas que requieran un mejor comportamiento.
Restaurar el desgaste. Podremos restaurar el desgaste de las piezas mediante una capa de cromo sobre estas.
Mejorar el contacto entre conectores eléctricos. Gracias a metales, como la Plata y Oro, podremos mejorar la conexión eléctrica en circuitos y elementos electrónicos.
Si estás pensando en recubrir piezas/superficies mediante la técnica de la galvanotecnia, no dudes en contactar con nosotros.