Economía circular mediante simbiosis industrial de sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana

mem4all economía circular

El proyecto “Economía circular mediante simbiosis industrial de sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana (MEM4ALL)” que se inició el pasado mes de abril de 2019 y que se alargará hasta diciembre de 2020, presentó recientemente los resultados obtenidos durante la primera anualidad del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo, la recuperación de corrientes residuales de diversos sectores industriales (cerámico, pigmentos y esmaltes, tratamiento de superficies y juguete) mediante la tecnología de membranas y la valorización transectorial de las corrientes derivadas del uso de esta tecnología. Las empresas participantes (SAMCA (coordinador), COLOR ESMALT, COLORTEC QUÍMICA, CREACIONES JOVIAR, MATRIDOS y NIQUELADOS GÓMEZ) en el proyecto, son una representación clara de cada uno de los sectores incluidos en el proyecto, por lo que los resultados obtenidos son extrapolables a cada uno de los sectores enumerados.

Las tareas y conclusiones más relevantes hasta la fecha han sido:

  • Se han definido y caracterizado las corrientes a tratar de cada una de las empresas:
    • SAMCA: agua de pozo y de red utilizadas para la obtención de polvos atomizados. En las que interesa obtener una baja conductividad y dureza.
    • COLOR ESMALT: corrientes de limpieza y de fabricación del proceso de obtención de fritas y pigmentos cerámicos. En las que interesa la recuperación de los compuestos cerámicos.
    • COLORTEC QUÍMICA: polvo de aspiración del proceso de limpieza de los polvos de formulación de masterbatches. En el que interesa la recuperación del dióxido de titanio, con la menor interferencia posible de hierro (Fe).
    • CREACIONES JOVIAR: aguas del vibrado/pulido de las piezas de zámak. En las que interesa recuperar la máxima cantidad posible de zinc (Zn).
    • MATRIDOS: baño desmetalizado y enjuague posterior desmetalizado. En las que interesa recuperar el cobre (Cu) y el níquel (Ni) presentes.
    • NIQUELADOS GÓMEZ: decapado bastidores y desengrases electrolíticos ácido y básico. En los que interesa recuperar el cobre (Cu), níquel (Ni) y zinc (Zn) presentes.
  • Se han seleccionado y validado diferentes tecnologías de membranas a escala laboratorio para la recuperación de los compuestos comentados anteriormente, como la microfiltración, la nanofiltración y la ultrafiltración asistida por polímeros.

Para la presente anualidad 2020, se va a estudiar la posibilidad de desarrollar membranas cerámicas “ad hoc” para los tratamientos membranarios que lo requieran y definir diferentes alternativas de valorización intra e intersectorial, entre las empresas participantes. Sin perder de vista que el objetivo final del proyecto MEM4ALL es la obtención de un residuo final cero mediante la implementación de una economía circular y la simbiosis industrial entre diferentes sectores industriales de la Comunitat Valenciana.

Este proyecto está parcialmente subvencionado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) dentro del programa de Consolidación de la cadena de valor empresarial, en la convocatoria de 2019-2020. El objetivo de este programa es apoyar el desarrollo de soluciones con incidencia en la cadena de valor empresarial, que supongan aplicación de novedad en los productos, procesos, sistemas de organización, etc. con el propósito de mejorar el intercambio de información y procesos de trabajo entre las empresas involucradas. Además, se potencia el desarrollo y utilización de otras tecnologías clave para impulsar el desarrollo industrial y económico.

Generalitat valenciana
Economía circular mediante simbiosis industrial de sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana
mem4all economía circular

El proyecto MEM4ALL se inició el pasado mes de abril y se alargará hasta Diciembre de 2020. Durante este periodo de tiempo se llevarán a cabo estudios sobre la recuperación y valorización de efluentes de producción contaminados y aguas de proceso provenientes de sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana como son el cerámico, el de juguetes y plásticos, y el del tratamiento de superficies; la recuperación de metales se realizará utilizando tecnología de membranas.

Adicionalmente, se estudiará la posibilidad de desarrollar membranas cerámicas para los tratamientos membranarios que lo requieran.

El objetivo final del proyecto MEM4ALL es la obtención de un residuo final cero mediante la implementación de una economía circular y la simbiosis industrial entre diferentes sectores industriales de la Comunitat Valenciana.

Este proyecto está parcialmente subvencionado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) dentro del programa de Consolidación de la cadena de valor empresarial, en la convocatoria de 2019.

El objetivo de este programa es apoyar el desarrollo de soluciones con incidencia en la cadena de valor empresarial, que supongan aplicación de novedad en los productos, procesos, sistemas de organización, etc. con el propósito de mejorar el intercambio de información y procesos de trabajo entre las empresas involucradas.

Además, se potencia el desarrollo y utilización de otras tecnologías clave para impulsar el desarrollo industrial y económico.

Las empresas de la Comunitat Valenciana que desarrollan el proyecto son 6, dos de cada sector estratégico nombrado anteriormente, que se enumeran a continuación: SAMCA (coordinador) y Color Esmalt del sector cerámico, Colortec Química y Creaciones Joviar del sector de juguetes y plásticos, Matridos y Niquelados Gómez del sector de tratamiento de superficies. Las empresas estarán apoyadas durante la realización del proyecto por los Institutos Tecnológicos ITC-AICE, AIJU y AIDIMME pertenecientes a REDIT.

Inyección de zamak

Realizamos piezas de zamak a medida o fabricamos el molde. Tú eliges. Pero, primero de todo aclaremos dudas: ¿Sabes qué es el zamak? Se trata de una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre, de alta dureza, pero muy manejable. ¿Y para qué sirve? Te estarás preguntando. Pues para confeccionar piezas de herraje, mecánica o bisutería o también elementos en el sector de la automoción. Aunque tiene muchos más usos.

Ventajas de la utilización del zamak

-Es un material barato.
-Es duro y resistente.
-Fácil de moldear.
-Se pude pintar y mecanizar.
-No se ensucia como la plata.
-Las piezas resultantes presentan un mejor acabado.
-Ahorra tiempo y dinero.

Si tenemos que poner algún pero a este material tan útil es que si se somete a ciertas temperaturas en presencia de humedad puede acabar corroído. Pero quedémonos con las ventajas que tiene, que
son unas muchas. El zamak es un material muy práctico, de uso muy extendido entre las empresas. Se suele emplear más que la fabricación de piezas por inyección de aluminio o latón.

Consume menos que el aluminio

La inyección de piezas de fundición de zamak requiere de menos consumo de energía. Mientras el aluminio se funde a más de 600 grados centígrados, el zamak lo hace a 400 grados. Algo muy a tener en cuenta por el ahorro de dinero en estos tiempos de crisis. Su manejabilidad y ductilidad no la tienen otro tipo de aleaciones de metal. La inyección de zamak a presión posibilita la fabricación de piezas de gran tamaño con una elevada precisión, además de que permite introducir el detalle que se estime oportuno. A medida del cliente. Por lo que se prescinde del proceso de enorme maquinado.

En Joviar contamos con una sección de inyección de zamak dotada de máquinas de fundición a presión por cámara caliente, que alcanza hasta los 900 gramos de capacidad. Después, y una vez realizadas las piezas, hay que cuidar el acabado. Por ello, las piezas de zamak deben pulirse.

Pulido y acabado brillante

Hemos introducido en Joviar una sección de pulido en masa por vibración que otorga a las piezas confeccionadas un resultado de calidad, con un acabado brillante. Para ofrecer el mejor resultado disponemos de un equipo humano, maquinaria y proveedores que nos permiten producir piezas de todos los tamaños y formas imaginadas, conforme a las necesidades de nuestros clientes. Las máquinas de trabajo que disponemos en Joviar son de última tecnología. Se presentan equipadas con periféricos que nos permiten una total automatización de nuestro proceso de inyección de zamak. El resultado salta a la vista.

¿Alguna ventaja más de la inyección de zamak?

Pues que se erige como un material de metal que no resulta tóxico y es cien por cien reciclable. Dos pluses añadidos a una modalidad de fabricación de piezas que suponen la vanguardia en el sector industrial.